¿Porqué? Por que es asina.

PORQUÉ? PORQUE ES ASINA

Ocurre así, de repente, el momento oportuno, esa chispa de vida que se respira en un suspiro. Parece rebrotar de la eternidad. Eso de lo que llevas buscando y persiguiendo durante tanto tiempo.

A veces ocurre en los momentos menos esperados. Como decía aquella persona sabia

Una flecha sólo puede ser lanzada llevándola hacia atrás. Cuando sientas que la vida te lleva hacia atrás con dificultades, significa que te va a lanzar a momentos increíbles. Sólo enfócate y apunta bien”

Así resultaba en los momentos de estado de alarma. Parecía todo en contra, desolador, amargo, triste, emocional, por momentos, a grandes dosis. Pero he de reconocer que han sido tiempos de grandes aprendizajes, de estar en casa con quien tocaba sí o sí. He de agradecer el tiempo vivido. Las lecciones de vida , la quietud, el parar, aprender a vivir la incertidumbre, aprender a vivir de nuevo como una niña, “vivir el presente sin que exista el mañana”.

La vida parecía como estar en la cuerda floja. Decisiones tomadas a la mañana y, a la tarde, carecer de sentido, así, día tras día.

Y de pronto dar un giro consciente, sin a penas percibirlo, encontrar el camino de migas de pan que un día, dejado por mi ser y por otros, lo recuperé.

La incertidumbre del momento de vida, algo nuevo para nuestra generación, para nuestros antecesores, y no saber que les quedaba a las futuras.

La vida, como en una chispa divina, se abre paso entonces en el encuentro de seres y personas con un mismo fin, VIVIR!! transitar con nuevos pasos hacia la construcción de senderos de sostenibilidad y, éso, se hace en equipo. Primero, cada persona siendo responsable de sí misma y, después, hecho ésto, junt@s, siendo despiertos y responsables.

Durante tanto tiempo he tratado de encontrar lo que me ha venido… que estaba ahí, todo el tiempo. Todo el tiempo estuvo aquí.

Y es, nada más, que el tenerse en cuenta, tener en cuenta al otro/a, darse cuenta que precisamos de los demás como especie SOCIAL, para subsistir simplemente. Crear las condiciones necesarias para sostenernos como conjunto. Para ello precisamos saber sostenernos a uno mism@ y tener la capacidad, el conocimiento y la sostenibilidad propia para poder construir los lazos, caminos que nos entrelazan para la sostenibilidad del conjunto. Es un principio que leí en un estudio de bioneurología de Antonio Damasio hace años.:

Cada célula precisa conocerse bien así misma para poder conectarse con otras. Si se conoce así misma sabe que puede abrirse a otras sin correr el riesgo de morir y, de esta manera, poder crear otras formas de vida nuevas y originales, seguras, sostenibles”.

Es un principio básico que puede llevarse a cualquier forma y característica de nuestras vidas.

Como, por ejemplo, LA ECONOMÍA VERDE Y CIRCULAR, LA SOSTENIBILIDAD.

Me lo han, me lo habéis enseñado vosotros y vosotras, mi querida gente, paisan@s Extremeñ@s.

Gracias, GRACIAS paisanos porque no es preciso poner el cartel de Socialmente Responsable, lo sois maestr@s, aunque como me dijo una persona hace tiempo, “Vanessa, no solo hay que ser bueno, hay que parecerlo”.

Así, que… En Extremadura, el mundo rural, en la España vacía… está llena de gente y de colectivos con la impronta natural de “Socialmente Responsable, de Economía Verde y Circular” Porque es asina.

Con vosotr@s he recobrado el impulso para continuar, darle una vuelta a la vuelta y sentir que en la cuerda floja es posible equilibrarse, saber pararse, encontrarse a un@ mism@, saber que el paso siguiente no depende tanto del terreno, depende casi por completo, de la actitud que tomamos. Como en el agua, flotamos sí, solo nos hunde el miedo.

Ahora me siento completa y vacía, me siento fortalecida, a veces como el águila se surca los cielos con la gran perspectiva que alcanza, otras, como la tortuga que cruza la autovía.

Aprender a convivir con ambas, como partes intrínsecas de un@ mism@. Se apoyan la una a la otra.

He recobrado la sensación, la experiencia de la niña que un día fui.

Vanessa!!, me sopla el viento… Vive vive, que el mañana no existe.

Y llegados hasta aquí el porqué del título es porque es asina, porque así lo he aprendido, porque así me lo enseñaron en casa, porque así me lo habéis dado de vuelta y para que lo pilléis si aún no lo habéis hecho, Economía verde y circular. Por que asina es. GRACIAS

GRACIAS, especialmente, a empresas y asociaciones e instituciones públicas de la Sierra de Gata, ciudad de Cáceres, y Comarca de las Villuercas, Ibores Jara por vuestra dedicación, por vuestro ímpetu, por vuestro ejemplo.

Ahora toca ser y estar conscientes del camino que tenemos en común, construir entre nuestros saberes, nuestras experiencias un tejido Consciente de Sostenibilidad, economía verde y Circular mejorando nuestras vidas y las que están por venir”

Vida para todo@s

Actúa y obtén tus beneficios